Diagnóstico

Definición de diagnóstico educativo según:

• Bassedas (1995):
”Proceso de trabajo en el que se analiza la situación del alumno con dificultades en el marco de la escuela y aula a fin de proporcionar orientaciones e instrumentos de trabajo a los maestros que permiten modificar el conflicto planteado.”


• Pérez juste (1989):
“La razón de ser del diagnóstico radica en el hecho de que todo sistema educativo supone una intervención destinada bien a modificar o reordenar ciertas dimensiones del ser humano, como sus instintos, desarrollar otras, potenciar o poner en actos dimesiones específicas de las peronas, tal como la libertad o la autonomía personal: algo similiar podriamos afirmar cuando se trata de contextos educativos.”


• Buisán y marín (1987):
“El diagnóstico trata de describir, clasificar, predecir y en su caso explicar el comportamiento del sujeto dentro del marco escolar, incluye un conjunto de actividades de medición y evaluación de un sujeto o de una institución con el fin de dar una orientación"


Comprender la importancia del diagnóstico educativo es vital para desarrollar con éxito todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Cuando nos referimos al diagnóstico educativo, estamos hablando de un concepto que implica establecer objetivos, recoger información, analizar, interpretar y valorar datos obtenidos para tomar decisiones educativas respecto a los alumnos evaluados. Dichas decisiones deben jugar un papel esencial en la elaboración de adaptaciones curriculares, siendo estas las que van a dar respuesta a las necesidades educativas especiales de cada sujeto.



Objetivos de mí Diagnostico:
El diagnóstico tiene como objetivo fundamental conocer a cada niño y niña, con el fin de saber el nivel de desarrollo real que estos tienen.
Al realizar un diagnostico identificamos los conocimientos previos con los que cuentan los párvulos, para a partir de esto poder hacer las adaptaciones curriculares correspondientes y adecuadas para el grupo de educandos.


Relevancia del Diagnóstico.
El diagnóstico tiene como propósito identificar las características de los niños junto a sus conocimientos previos. Este pretende satisfacer las necesidades individuales para implementarlas dentro de las futuras planificaciones pedagógicas. Este tipo de evaluación se debe realizar al comienzo del proceso evaluativo y su importancia se debe a que nos permite adecuar las intenciones educativas a los conocimientos previos. Decidiendo que tipo de ayuda es la más adecuada cuando se accede a un nuevo aprendizaje.


En el Diagnóstico se utilizaran las siguientes estrategias:
• Observaciones generales.
• Participación en la rutina diaria de los niños y niñas
• Entrevista a Educadora actual (Sala Cuna).
• Observación de trabajos realizados.
• Observación de resultados de diagnostico realizado por el centro.











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