Identificación del Centro

Identificación del centro de práctica:

Descripción proyecto educativo.
Misión:
La Sala Cuna y Jardín Infantil Los Maitenes, perteneciente a la Ilustre Municipalidad de Santo Domingo en convenio con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), otorga una educación integral a niñas y niños entre 3 meses y 4 años. Su razón de ser está enfocada en la ecología como pilar fundamental del quehacer educativo; favoreciendo a través de éste aprendizaje en todas las áreas, en especial lógico-matemático y la expresión oral mediante la realización de experiencias significativas, acordes a su edad, con intervenciones oportunas e intencionadas, potenciando además la individualidad de género y formación de hábitos.-
Visión:
La Sala Cuna y Jardín Infantil Los Maitines se proyecta como un establecimiento educacional con un alto nivel de compromiso por parte del personal que favorece los procesos pedagógicos y permite entregar una educación de calidad a cada uno de los niños y niñas que a él acudan, con el fin de dar herramientas fundamentales que les permitan transformarse en individuos integrales y capaces de afrontar sus nuevos desafíos

Descripción del contexto social cultural de la comunidad en la que se ubica la unidad educativa.
Jardín Infantil y Sala Cuna Los Maitenes esta inserto en un contexto social de la clase media de la comuna de santo domingo, está ubicado al lado de las poblaciones más habitadas de la comuna y tiene cerca el centro de salud de la comuna.

Niveles y matricula que atiende el centro educativo
Nivel de Sala Cuna Menor: 4 Niños (as) Matriculados.
Nivel de Sala Cuna Mayor: 7 Niños (as) Matriculados
Nivel Medio Heterogéneo: 33 Niños (as) Matriculados.

Equipo profesional con el que cuenta
- Dos Educadoras de párvulos
- Cinco Asistentes de Educación Parvularia
- Dos Manipuladores de alimentos

Descripción infraestructura:
El jardín cuenta con:
• 1 Sala de sala cuna
• 1 Sala nivel medio.
• 1 Sala de Amamantamiento
• 1 Oficina
• 1 Comedor
• 1 Cocina
• 1 Bodega
• 1 Baño para el personal

Identificación del grupo de niños y niñas con el que se trabaja:
Grupo al que atiende nivel y jornada
- Nivel de sala cuna Menor y Mayor. Con un total de 11 niños y niñas matriculados a la fecha (Marzo)
- Jordana de las 8.30 am hasta las 16.30. Extensión Horaria hasta las 18:30 horas

Edad a la fecha y promedio de edad del nivel
- Las edades van desde los 3 meses hasta 1 año 10 meses.
- El promedio de edad es de 1 año 4 meses.

Datos Familiares: Escolaridad, con quien vive
- 6 niños y niñas viven con sus dos padres.
- 2 niños viven con sus padres y abuelos.
- 2 niños y niñas viven solo con su Madre
- 1 niña vive solo con su Padre

Descripción de la rutina: Periodos, roles adultos-niños

Rutina Sala Cuna Menor:
08:30 - 09:00: Recepción
09:00 - 09:20: Desayuno. Incentivar la autonomía y aceptación por los alimentos
09:20 - 10:20: Hábitos Higiénicos. Aseadito (a) quiero estar
10:20 - 10:40: Período permanente. Experiencia de Aprendizaje
10:40 -11:00: Aprendo jugando libremente en el patio
11:00 - 11:25: Almuerzo. Incentivar la autonomía y aceptación por los alimentos
11:25 - 11:45: Período Permanente. Experiencia de Aprendizaje
11:45 - 12:00: Preparándonos para el descanso. Lavado de manos, cara y control de esfínter
12:00 - 13:45: Descanso. A reposar y dulces sueños
13:45 - 14:45: Actividad variable según planificación
14:45 - 15:00: Hábitos Higiénicos. Lindo despertar, colocarse zapatos, lavarse y peinarse
15:00 - 15:20: Once. Incentivar la autonomía y aceptación por los alimentos
15:20 - 15:40: Actividad variable según planificación
15:40 - 16:20: Preparándonos para ir a casa. Cepillarse los dientes, muda, control de esfínter.
16:20 - 16:30: A casa. Conversar y despedirse de pares y adultos

Rutina Sala Cuna Mayor.
08:30 - 09:00: Recepción
09:00 - 09:20: Desayuno. Incentivar la autonomía y aceptación por los alimentos
09:20 - 10:20: Hábitos Higiénicos. Aseadito (a) quiero estar
10:20 - 10:40: Período permanente
10:40 - 11:10: Aprendo jugando libremente en el patio
11:10 - 11:25: Actividad variable según planificación
11:25: 11:45: Período Permanente
11:45 - 12:00: Preparándonos para el almuerzo. Lavado de manos, cara y control de esfínter
12:00 - 12:30: Almuerzo. Incentivar la autonomía y aceptación por los alimentos
12:30 - 13:30: Preparándonos para el descanso. Lavado de manos, cara y control de esfínter
13:30 - 14:45: Descanso. A reposar y dulces sueños
14:45 - 15:00: Hábitos Higiénicos. Lindo despertar, colocarse zapatos, lavarse y peinarse
15:00 -15:20: Once. Incentivar la autonomía y aceptación por los alimentos
15:20 -15:40: Actividad variable según planificación
15:40 - 16:20: Preparándonos para ir a casa. Cepillarse los dientes, muda, control de esfínter.
16:20 - 16:30: A casa. Conversar y despedirse de pares y adultos

Rutina Extensión Horaria
16:30 - 16:45: Actividad recreativa
16:45 - 17:15: Jugando libremente en el patio
17:15 - 17:30: Hábitos higiénicos. Lavado de mano y cara
17:30 - 18:00: Taller
18:00 - 18:15: Colación. Incentivar autonomía y aceptación de alimentos.
18:15: 18:30: Hábitos higiénicos. Preparándonos para ir a casa

Rol adulto: Mediador y guía de Aprendizajes
Rol del niño (a): Activo.

Panorama global del nivel al que atiende.
- Sala cuna Mayor y Menor se encuentran juntos en la misma sala, cuenta con tres técnicos y una educadora en sala, que a la misma vez es la directora del Centro.
Como acuerdo con la Educadora, mis planificaciones y evaluaciones serán enfocadas solo al nivel de Sala Cuna Mayor.

1 comentario:

  1. Prácticas pedagógicasFeb 22, 2012 08:03 AM
    Makarena evita colocar los datos personales tanto de la institución como de los funcionarios, niños y niñas del jardín en tu blog, describe la institución, pero a rasgos generales, por ejemplo el centro educativo se encuentra ubicado en el sector tanto... que tiene tales características sociales - económicas y culturales, atiende a una población de x cantidad de niños, contando con tales niveles, un equipo interdisciplinario que cuenta con una directora, x número de educadoras de sala etc..., puedes y debes colocar la misión, visión y objetivos de la institución, pero no entregues en el blog los datos tanto del establecimiento como de las personas que en el laboran o que asisten a él, ni tampoco coloques los logos institucionales, esto también cuenta para los documentos de la universidad que tengas como entrada en las otras pestañas (en el caso tuyo están como archivos así que no hay problema).
    Corrige esta evidencia y profundiza más respecto al curriculum que el jardín trabaja, e incluso sube link's de sitios donde puedas encontrar videos o ejemplos respecto al curriculum que tiene el jardín, proyectos, programas u otros que utilice para la educación de los niños y niñas, o material de apoyo respecto al tema de la forma de trabajo que tu institución posee.
    Debes ya comenzar a trabajar en el Diagnóstico que es la primera etapa de tu proceso. Comienza a subir información respecto a las características de un buen diagnóstico, la importancia de esta evaluación como herramienta para los procesos de aprendizaje posteriores. Señala que estrategias son las que pretendes utilizar para este periodo tanto con los niños, padres, educadoras y otros profesionales del jardín (comunidad educativa en general), describe como recogeras información del medio en el que se encuentra inserto el jardín.
    Elabora ya una carta gantt de como organizarás el período diagnóstico, de manera que ya comiences a registrar evidencias al respecto.

    Puedes considerar los temas por etapas y entonces en una pestaña que diga Diagnóstico, como gran tema, colocar lo relativo a la identificación del centro, Descripción del diagnóstico, etapas, importancia de este, objetivos, estrategias, instrumentos, análisis, proyecciones etc...Puedes armar otra pestaña que es la que contendrá tu plan de acción, otra que haga referencia al seguimiento evaluativo que desarrollarás durante el periodo, etc...

    ResponderEliminar